4. La Disyunción Lógica

Hola gente, aqui otro nuevo contenido del curso de lógica proposicional, en esta sección, me concentraré desarrollar un conectivo lógico interesante, esto es, la disyunción lógica o simplemente disyunción.

Me dedicaré a explicar con algunos ejemplos donde veremos un pequeño inconveniente con el razonamiento disyuntivo y como solucionar este problema. Y finalizaré definiendo dos tipos de proposiciones, esto es, la proposición inclusiva y la proposición exclusiva.

En la sección anterior dijimos que una proposición conjuntiva, su validez es verdadera si cada una de las proposiciones simples son verdaderas, pero si por lo menos una proposición simples es falsa, entonces, la proposición conjuntiva es falsa.

También notamos que en una proposición conjuntiva no existe otra nueva elección más que todo el conjunto de todas las proposiciones simples que la contenga. La validez de una proposición conjuntiva depende de la validez de cada una de sus proposiciones simples. Podríamos decir que la conjunción decide por todo o nada.

En cambio, existe un conectivo lógico que rompe con esta propiedad, también se le conoce como la suma lógica, en este tipo de proposiciones nos da la alternativa o posibilidad de escoger la validez de una o varias de sus proposiciones simples en cuanto a sus valores de verdad, me refiero a la disyunción lógica.

Entre todos los conectivos lógicos que se conoce, la disyunción tiene doble significado y en matemáticas es necesario diferenciarlo simbólicamente y adoptan el nombre de disyunción inclusiva y exclusiva. Veamos un ejemplo para entender qué es la disyunción lógica y su variantes, sutiles pero identificables.

Ejemplo de la disyunción de no simultaneidad

La proposición disyuntiva del tipo “Samanta es hombre o mujer” es una proposición selectiva, por que podemos seleccionar que proposición simple es verdadera. La proposición se puede desglosar de la siguiente manera:

  • Samantha es mujer
  • Samantha es hombre

Podemos decir sin equivocarnos que Samantha no es un nombre unisex, que estamos tratando con una persona del sexo femenino.

Pero como el conectivo “o” nos da la posibilidad de elegir entre una de las dos, elegimos “Samantha es mujer“. Decimos entonces lo siguiente:

  • Samantha es mujer ( es verdadera)
  • Samantha es hombre (es falso)

Por tanto “Samanta es hombre o mujer” es una proposición verdadera por una cuestion de eleccion.

En el ejemplo anterior vimos una proposición compuesta donde se tenía la posibilidad de elegir cualquiera de las proposiciones simples con al menos una validez verdadera para que toda la proposición sea verdadera, esto es, solo podía elegirse una única opción entre las dos opciones disponibles.

El siguiente ejemplo tratamos con otra disyunción donde tenemos la posibilidad de elegir simultáneamente las dos sin contradicción alguna, si tenemos la posibilidad A y otra B, puede elegirse cualquiera de ellas incluso elegir simultáneamente las dos. Veamos:

Ejemplo de la disyunción de las posibilidades

La proposición “Mi gato es un felino o es un animal“, es una proposición en la que también se puede seleccionar cualquiera de las dos alternativas, desglosamos la proposición.

  • Mi gato es un felino
  • Mi gato es un animal

¿Que opción podemos elegir para determinar que nuestra proposición compuesta es verdadera?, como podemos ver, las dos proposiciones simples son verdaderas.

Entonces podemos elegir las dos, y con esto concluye que nuestra proposición “Mi gato es un felino o es un animal” también es verdadera.

La disyunción inclusiva

Este tipo de disyunción hace referencia al ejemplo ilustrativo 2 y tiene la propiedad de poder de elegir cualquier proposición con validez verdadera que la componen (si es que existe) para determinar que nuestra proposición matriz sea válida, aquí su definición:

Definicion de la disyunción inclusiva

La disyunción inclusiva con símbolo ∨ es un conectivo lógico que une dos proposiciones p y q formando una nueva proposición p ∨ q de tal manera que su valor de verdad es falsa si las proposiciones p y q resultan ser falsas, y verdadera si al menos una de sus proposiciones componentes es verdadera.

Por lo general, a la disyunción inclusiva también se le llama disyunción lógica, de ahora en adelante toda proposición formada jerárquicamente por una disyunción inclusiva se le llamará proposición inclusiva.

Segun la definicion que acabamos de proponer para el significado del símbolo ∨ (que literalmente se escribe con la vocal “o”), una proposición inclusiva deben tener 3 posibles elecciones para indicar que es verdadera y una que nos puede dar como falsa. veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de disyunción inclusiva

  • El número 2 es real o entero.
  • Los gatos tiene cuatro patas o tienen cola.
  • Leo un libro usando una gorra o sentado.
Para cualquiera de estos ejemplos es posible que cualquiera de las proposiciones simples de estas proposiciones inclusivas se puedan realizar  simultáneamente como también elegir solo una de ellas.

Tabla de verdad de La disyunción inclusiva

En base a estos ejemplos confeccionamos la siguiente tabla de valores de verdad de la disyunción inclusiva.

pqp ∨ q
 VerdaderoVerdadero Verdadero
VerdaderoFalso Verdadero
Falso VerdaderoVerdadero
Falso Falso Falso 

Algunas leyes lógicas de la disyunción inclusiva

De la misma manera que la conjunción lógica, la disyunción lógica (inclusiva) también posee una serie de propiedades y leyes lógicas importantes, aquí la enumeramos. Sean las proposiciones p, qr tenemos:

  • Ley asociativa: (p ∨ q) ∨ r = p ∨ ( q ∨ r)
  • Existencia del elemento neutro: V(p) ∨ F = V(p)
  • Ley conmutativa: p ∨ q = q ∨ p
  • Leyes distributivas de la disyuncion inclusiva y la conjuncion:
    p ∨ (q ∧ r) = (p ∨ q) ∧ (p ∨ r)
    p ∧ (q ∨ r) = p ∧ q) ∨ p ∧ r)
  • Existencia del elemento complementario: V( ~ p ∨ p) = V
  • La negación de una disyunción resulta una conjunción: ~ ( p ∨ q ) = ~ p ∧ ~ q

Para ver otras leyes de la disyunción lógica, puede ver la sección de las principales leyes lógicas de los conectivos lógicos.

La disyunción exclusiva

Este tipo de disyunción es más estricto y hace referencia al ejemplo ilustrativo 1 donde no es posible que en una proposición compuesta sea verdadera si las dos son verdadera, como máximo solo es posible elegir una proposición verdadera para que la proposición compuesta sea verdadera.

Definicion de la disyunción exclusiva

La disyunción exclusiva con símbolo es un conectivo lógico que une dos proposiciones p y q formando una nueva proposición p  q de tal manera que su valor de verdad es falsa si las proposiciones p y q tiene valores de verdad iguales y verdadera tiene valores de verdad opuestos.

Como hemos visto, existe dos tipos de disyunción, una es la disyunción inclusiva o débil y la otra es la disyunción exclusiva o fuerte y las dos usan literalmente la letra “o” pero de formas distintas. Estas diferencias son necesarias porque existen situaciones donde podemos ver que no siempre la misma validez de sus proposiciones que la componen nos puede dar siempre una misma validez general de la proposición matriz, es decir, un enunciado puede ser verdadero o falso con los mismos valores de verdad de sus variables proposicionales que la componen.

Una proposición formada jerárquicamente por una disyunción exclusiva de ahora en adelante lo llamaremos proposición exclusiva.

Si encontramos la definición de disyuntiva en algún diccionario gramatical, encontramos conceptos semejantes entre ellas como:

  • Alternativa entre dos o más opciones por las cuales hay que decidirse.
  • Alternativa entre dos cosas por el cual hay que optar por una.
  • Alternativa entre dos cosas opuestas de las que debemos optar.
La primera hace referencia a la disyunción inclusiva, y las dos últimas a la disyunción exclusiva. Describo este punto para que pueda entenderse la disyunción y su significado, finalidad y razonamiento. Por lo general, cuando tratamos simplemente de la disyunción lógica, hacemos referencia a la disyunción inclusiva.

Ejemplos de La disyunción exclusiva

Aquí tenemos algunos ejemplos de una proposición exclusiva.

  • O estas enfermo o estás saludable.
  • O bien es falso o bien es verdadero.
  • O estas en inmóvil o estás en movimiento.
Estas proposiciones tiene un limite, sólo son verdaderas si y solo si una única variable proposicional (proposición simple) que la compone es verdadera.

Tabla de verdad de La disyunción exclusiva

Existe otra simbolización lógica de este tipo de disyunción, pues, resulta ser opuesta a la bicondicional lógica (símbolo de la bicondicional), por ello, también podemos representarlo con este símbolo ↮, la tabla de verdad de la disyunción exclusiva es:

pqp q
 VerdaderoVerdaderoFalso
VerdaderoFalsoVerdadero
FalsoVerdaderoVerdadero
FalsoFalsoFalso

Algunas leyes de la disyunción exclusiva

Veamos algunas propiedades de la disyunción exclusiva, Sean las proposiciones p, q y r, tenemos:

  • Ley asociativa: (p q) r = p (q  r).
  • Ley conmutativa: p q = q p.
  • Ley distributivas con la conjunción lógica:
    p ∧ (q r) = (p ∧ q) (p ∧ r)

Si bien, en en la sección de las principales leyes lógicas no mostramos ninguna propiedad de la disyunción exclusiva, por lo menos esbozamos una propiedad en relación con la bicondicional, con la condicional material y la conjuncion y disyuncion inclusiva en la sección de los circuitos lógicos.

Espero que con estos ejemplos, definiciones, propiedades y algunas leyes lógicas habremos entendido el significado de la disyunción y sus dos únicas variantes necesarias.

Por último, este conectivo lógico en conjuntos es usado para explicar el concepto de unión de dos conjuntos como también para demostrar algunas leyes de la unión de conjuntos, eso sería todo.

Fin de la SECCIÓN numero 4

Llegamos al final de la sección, espero que les haya sido de mucha ayuda. en la próxima sección, explicaré uno de los conectores lógicos muy importantes después de la disyunción, me refiero a la condicional material.

Gracias por llegar hasta aquí, que tengan un buen día y hasta pronto.

Detalles
Fecha de Revision
Nombre De La Entrada
Disyunción Lógica
Clasificación
51star1star1star1star1star
2018-07-08T02:24:31+00:00